domingo, 24 de julio de 2011

Las Plataformas Solidarias en La Enredadera

Representantes de las Plataformas Solidarias de Torrero y Actur – Parque Goya fueron invitados al programa La Enredadera de Radio Topo el pasado 26 de junio.

Escucha el programa desde aquí: http://laenredadera.noblezabaturra.org/2011/06/27/escucha-la-enredadera-del-26-de-junio-de-2011-plataformas-solidarias-15m-y-mas/

Puedes escuchar La Enredadera todos los domingos de 21 a 23 horas en el 101.8 de la FM de Zaragoza. Blog del programa: http://laenredadera.noblezabaturra.org/



sábado, 23 de julio de 2011

Injusticia por parte de la CHE

¿Qué es Griébal?

GRIÉBAL
La Asociación SCOUTS DE ARAGON, integrada en la Federación de Asociaciones de Scouts de España, (ASDE), es cesionaria, desde el 5 de Abril de 1.990 del uso del poblado de Griébal.

GRIEBAL: UN RETO PARA EL ESCULTISMO
Hace unos años Griébal era un pueblo abandonado en una comarca deprimida, expropiado a sus habitantes, cuando inundó el pantano de Mediano sus mejores tierras. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió a la asociación SCOUTS DE ARAGON el uso del núcleo urbano de Griébal, en la provincia de Huesca, así como sus alrededores (700 hectáreas).
A partir de esa fecha SCOUTS DE ARAGON asume su rehabilitación como un reto de servicio y compromiso con nuestra sociedad, como un gran proyecto de construir un centro de servicios para los jóvenes, el PROYECTO GRIEBAL.

CON ÉL INTENTAMOS:
Una actuación educativa para el desarrollo; es decir , nos interesa Griébal, ante todo, como un medio educativo. Una intervención social desarrollada mediante el servicio y el desarrollo comunitario en Aragón. como campo de actividades del programa scout y encuentro entre distintos colectivos de toda España y el resto de Europa. como campo escuela para la formación de responsables y educadores scouts.
SCOUTS DE ARAGON asume la dirección y gestión del Proyecto Griébal, un proyecto de rehabilitación y animación scout. A lo largo de estos años el proyecto se ha ido consolidando con la participación de muchos jóvenes.
Las infraestructuras se van asentando, las casas rehabilitadas cuentan con las garantías mínimas, las zonas de acampada se van ampliando, la conservación y actuación en el entorno natural se ha consolidado.
Contingentes scouts de diferentes países y de todo el Estado español han participado, con ilusión, junto con los scouts de Aragón, en las tareas de reconstrucción, siendo cada día más numerosos los Grupos que solicitan información para acampar o rehabilitar.

**********************************************************************************************

¡Lo Quieren Cerrar!

Después de 25 años de servicio y compromiso en el Centro Scout Griébal, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha ordenado el cierre de nuestras instalaciones. Una actitud insensible e incompresible de la CHE ante la única experiencia estable y comprometida de voluntariado juvenil internacional de Aragón.

La razón fundamental para el cierre de estas instalaciones es que existe riesgo de incendios (riesgo provocado por la inexistencia de limpiezas del bosque de alrededor de Griébal por parte de la CHE). Un riesgo existente, sí, pero en Griebal ya hay infraestructuras y protocolos de actuación firmes para soportar catástrofes de esta índole:

  • Bocas de riego instaladas por bomberos voluntarios.
  • Extintores en cada punto de riesgo de fuente de incendio.
  • Sistema de evacuación por varios caminos diferentes (dependiendo de la situación del fuego).
  • Helipuerto para una rápida evacuación de los heridos más graves.
  • Bidones de agua situados en puntos estratégicos para cortar el paso de las llamas.
  • Sistema de vigilancia de los bosques por parte de los scouts voluntarios.
  • Cortafuegos realizados por los scouts.

Como podéis comprobar en Griebal se ofrece una seguridad mucho más completa que en cualquier camping.

Por ahora el Instituto Aragonés de la Juventud nos permite seguir acampados ya que cumplimos con todos los permisos necesarios, y seguiremos luchando para que sea así.

Podéis enviar vuestras cartas de protesta a:

  • Cartas al director del Heraldo de Aragón: www.heraldo.es/pags/cartas-director.html
  • E-mail: redaccion@heraldo.es, esamitier@heraldo.es, jjrueda@heraldo.es
  • El Periódico de Aragón: eparagon@elperiodico.com
  • Radios: rpellicero@cartv.es, pdiez@unionradio.es, Informativos@zaragozacadenacope.es, pquilez@cartv.es, sbarraguer@cartv.es

Pedimos vuestra colaboración ante esta crueldad.

Os dejamos el enlace de la noticia en el Heraldo de Aragón.

martes, 19 de julio de 2011

GRECIA, DEUDAS Y BANCOS

Grecia tiene un nivel de deuda publica muy alto por dos razones fundamentales:

  • Por un gobierno corrupto que falsifico datos para que entrara en el euro sin estar en condiciones de hacerlo.
  • Por los intereses usureros que tiene que pagar por esa misma deuda, el hecho de que sus intereses sean tan altos, se debe en gran parte a que las agencias de calificación de riesgos dicen que esta mal (de Lehman Brothers decían lo contrario el día antes de que quebrara).

Ante una situación de inminente impago de la deuda por parte de Grecia simplemente porque no puede pagarla, la U.E decide “ayudarla”:
    1. Esa “ayuda” en realidad no es para ayudar a Grecia sino para ayudar a los bancos que poseen deuda griega (en su mayoría franceses y alemanes) y que si Grecia no paga, ellos no cobraran y tendrán perdidas, esos bancos compraron deuda griega sabiendo que era arriesgado y por eso exigían altos intereses (con los que se forran) pero ahora que hay riesgo de impago llaman a los primos de zumosol (Merkel y Sarkozy) para que les arreglen el problema.
    2. Buena parte de la deuda soberana adquirida por los bancos ha sido adquirida con ayudas públicas (inyección de fondos o barra libre del BCE). Esto es en lugar de usar las ayudas para reactivar el crédito han cogido creditos del BCE al 1% con una mano y con la otra le han prestado a Grecia al 10%. Eso se llama usura de los bancos.
    3. La “ayuda” de la U.E es mas bien usura, Alemania emite deuda al 3% y luego se lo presta a Grecia al 5.5% es decir la “ayuda” de Alemania a Grecia enriquece a Alemania.
    4. Esta “ayuda” tiene como único fin garantizar que los bancos sigan cobrando, por ello se imponen a la población griega (la pagana de todo esto) medidas draconianas como rebajas de sueldos ya muy bajos, doblar el IVA, reducción de pensiones, despido de 100.000 trabajadores públicos etc. todo para garantizar que los bancos en última instancia recuperen una inversión arriesgada en la que se metieron ellos solos.

Solidaridad con el pueblo griego.
Basta de enriquecer a los bancos.
No a los recortes.
No es una crisis, es una estafa.

Asamblea 15M del barrio de la Madalena

Asamblea 15M de Torrero

martes, 12 de julio de 2011

Acudamos a un desahucio y PAREMOSLO!

Hola a todos

A través de esta entrada informamos que el 19 de Julio (martes) se pretende ejecutar una orden de desahucio a una vecina de Zaragoza, en horario no concretado, pero a partir de las 8,30 h. de la mañana y en la calle Altair nº 34 del barrio de Valdefierro.

Os convocamos para impedir de forma pacífica, este atropello.
Esta forma de resistencia pácífica esta convocada por STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA nombre bajo el que se agrupan diversas Plataformas Solidarias de Zaragoza, Foros Ciudadanos, el Movimiento 15M, asociaciones de vecin@s, entidades sociales, ciudadan@s en general, etc.

Básicamente, queremos que el Banco (Caja Vital) acepte el piso a cambio de la deuda, además de posibilitar el derecho a la vivienda, facilitando el alquiler de la misma.

EL “PARO” DE LOS EXDIPUTADOS ARAGONESES

Declaración de la Plataforma Solidaria de Torrero sobre el "paro" de los exdiputados aragoneses enviada a los medios:


Ante las noticias aparecidas en prensa en relación con la propuesta de aprobar un subsidio a los diputados aragoneses que queden en paro después de la legislatura, desde la Plataforma Solidaria de Torrero queremos manifestar:

· Nos parece de justicia que los diputados afectados cobren un subsidio. Es un derecho que se ha incorporado al llamado “estado de bienestar” del que nadie debe ser privado.

· En consonancia con el principio de igualdad, ese subsidio ha de guardar correspondencia con lo recibido por cualquier trabajador que sufre la misma eventualidad, tanto en el tiempo que dure la cobertura como en el dinero a percibir. Rechazamos cualquier tipo de privilegio por el hecho de haber sido diputado.

· No nos parece ético, ni estético, que la propuesta surja casi a escondidas. Este asunto debe ser tratado con transparencia y con conocimiento de los ciudadanos. No es una cuestión de índole personal, sometida por tanto a un proceso reservado, sino una cuestión pública ante la que existe una alta, y lógica, sensibilidad.

· Aun siendo los términos del acuerdo, tal como se han dado a conocer, más ajustados que los que se están aplicando a otros ex cargos electos, que rechazamos con mayor rotundidad, la cantidad barajada próxima a los 3.000 euros nos parece exagerado, máxime con la actual crisis que deja en el umbral de la pobreza a varios millones de ciudadanos. Los representantes públicos deben ser los primeros en transmitir austeridad y los sueldos que cobran mientras ejercen la función pública son más que suficientes. Ningún trabajador que se queda sin empleo es beneficiario de semejante cantidad.

· Solicitamos una revisión en profundidad de todos los casos del sistema retributivo a ex cargos que no se ajusten al régimen general, de cualquiera de los tres poderes del estado - ejecutivo, legislativo y judicial - y de la administración central, autonómica o local, para adecuarlo a los criterios expuestos.

PLATAFORMA SOLIDARIA DE TORRERO

Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica rechazamos la enmienda introducida en la ley sobre pensiones respecto al paso de los edificios de los centros sanitarios, actualmente patrimonio de la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas.

Entendemos que tiene dos inconvenientes fundamentales, el primero es que descapitaliza el patrimonio de la Seguridad Social, un patrimonio que se ha acumulado mediante la aportación de todos los trabajadores españoles y pone en peligro la propia esencia y sostenibilidad de esta entidad.

El segundo es que una vez transferidos estos edificios y centros sanitarios pueden ser fácilmente privatizados por las CCAA, lo que muy probablemente sucederá en muchas de ellas, facilitando así el avance de las políticas de privatización sanitaria en nuestro país.

Pensamos que los sindicatos representativos deberían de adoptar medidas al respecto, porque esta cesión vulnera la participación sindical y el pacto de Toledo, es dudosamente constitucional, y supone un serio precedente de utilización de fondos de la Seguridad Social con fines distintos a los que le son propios.

Entendemos que en el tramite parlamentario que le queda a esta ley debería de desaparecer esta cesión patrimonial que por supuesto nada tiene que ver con las pensiones, y todo lo mas la hace peligrar en el futuro al descapitalizar la Seguridad Social

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

29 de junio de 2011