martes, 25 de enero de 2011

Manifiesto Fundacional

Manifiesto fundacional:

“El hombre, la mujer, por el hecho de nacer, tiene derecho a vivir dignamente”.
Los colectivos y asociaciones vecinales del Barrio de Torrero, ante la grave situación por la que atraviesan muchas personas y familias a causa de la crisis económica, hemos decidido la puesta en marcha de esta Plataforma. La crisis, provocada entre otros por el sector financiero y la banca, está causando estragos en la clase trabajadora, en las capas más humildes y con menos recursos de la sociedad. Los recortes sociales y el paro son el exponente de una política neoliberal inaceptable e injusta. Manifestamos  nuestra convicción de que la crisis que estamos viviendo no es fundamentalmente un problema técnico ni se podrá solventar con medidas de este tipo. Esta crisis pone de manifiesto los valores éticos y las bases sobre las que está  construida la economía, la sociedad y nuestra existencia.
 Las desigualdades sociales se acrecientan y estamos decididos a no permanecer impasibles o ajenos a la incertidumbre y sufrimiento que se está ocasionando. Los gobiernos nacional y autonómicos, incluso los ayuntamientos, no están a la altura de las circunstancias pues son ellos los responsables de las políticas restrictivas que nos están imponiendo. Y mientras esto ocurre los ricos no son gravados fiscalmente en relación con sus ingresos, se acrecienta la corrupción en las instituciones, no se lucha contra el fraude fiscal, se congelan pensiones, se bajan sueldos, se abarata el despido, se retira la cobertura a los que no cobran el paro... La economía es una forma de predicamento político, puede y debe hacerse de otra manera más igualitaria, más equitativa, más justa.

Somos conscientes de las dificultades que entraña recorrer este camino y lo queremos hacer con debate, respeto y compromiso. Hacemos un llamamiento también a una sociedad civil, prácticamente paralizada, que no da una contestación contundente ante semejante situación, y la animamos a ello a través de la puesta en marcha o apoyo de todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de exigir soluciones para una salida más humana a esta crisis.

Los objetivos que nos hemos marcado son muy concretos:
·         Hacer visible ante la vecindad la dramática realidad que están viviendo los directamente afectados (paro, desahucios, falta de recursos básicos). Nuestra intención es despertar la sensibilización y concienciación que hagan posible acciones solidarias con el mayor respaldo de los vecinos.
·         Involucrar en las acciones de gestión y reivindicación al mayor número posible de personas. Principalmente a los que más autoridad tienen para impulsar dichas acciones, los directamente afectados, devolviéndoles así la confianza y el ánimo de seguir adelante.
·         Denunciar las causas que han generado esta crisis, así como el comportamiento antisocial de las instituciones públicas y privadas responsables de esta lamentable situación. 
·         Impulsar experiencias colectivas de apoyo a los afectados, siendo la plataforma en sí misma la primera de ellas.
·         Creación de herramientas eficaces que contribuyan en lo posible, material y asistencialmente, a paliar los efectos negativos que sufren los afectados.

2 comentarios:

  1. En estos días en que la mayoría de los partidos democráticamente elejidos por tod@s hacen aquello que les marcan unos "mercados" que no pertenecen a la democracia ni son democráticos, es hora de dar dignidad y sentido a esa palabra,(democracia), con la participación de tod@s dentro del tejido ciudadano. Os animo a participar en este blog con comentarios, opiniones, ideas,...., que nos hagan ver otro mundo posible.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os mando el enlace de una experiencia alucinante, (y sorprendentemente desconocida)
    Islandia.
    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

    ResponderEliminar